Vericat Implantología Inmediata
Ë
Dr. Albert Vericat Dr. Albert Vericat • 26, junio 2017

¿Por qué se caen los dientes?

Al 80% de la población mayor de 16 años le falta al menos alguna pieza dental, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La caída de dientes se produce por razones muy diversas que van desde una higiene inadecuada hasta factores genéticos. Aquí repasamos los motivos más frecuentes por los que una persona pierde uno o más dientes a lo largo de su vida.

1. Enfermedad periodontal.


Se trata de una inflamación con sangrado de la encía y pérdida de inserción del diente, hasta el punto de que puede caer si la enfermedad no se trata a tiempo. Los pacientes con diabetes, los fumadores o los que tiene alguna enfermedad del sistema inmunológico, tienen mayor riesgo de sufrir esta patología. Las primeras manifestaciones de enfermedad periodontal suelen producirse a los 35 años.

2. Caries.

Es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano que consiste en la destrucción parcial o total de los tejidos duros del diente. Esto sucede como consecuencia del metabolismo ácido de dichas bacterias.  

En la boca hay millones de microorganismos, entre los cuales, están las bacterias que producen la caries y que se nutren de restos de alimentos produciendo ácidos que son los que causan las caries.

La caries es la enfermedad que afecta a más personas a todo el mundo. Se calcula que el 90% de la población mundial se ve alguna vez afectado.

Los factores que determinan la aparición de las caries son múltiples:

  • Falta de higiene oral. Al menos hay que cepillarse los dientes 3 veces al día.
  • Presencia de microorganismos en boca con mayor predisposición a causar caries.
  • Mayor predisposición genética de algunas personas frente a algunas familias de bacterias  que generan caries.
  • Dieta rica en hidratos de carbono. Los azúcares, y en especial los de estructura molecular simple como la sacarosa, son los sustratos favoritos de estas bacterias que pueden causar caries.
  • Condicionante socioculturales. Según los estudios, las personas que viven en países en vías de desarrollo sufren más caries que el resto de la población.

3. Accidentes y traumatismos.

4. Fracturas dentales.

Se pueden producir al comer alimentos excesivamente duros. Aunque en ocasiones un alimento de consistencia normal es suficiente para fracturar el diente, si éste no goza de buena salud.

5. Procesos odontotodestructivos, como por ejemplo:

  • El bruxismo, que consiste en rechinar los dientes de forma inconsciente, más frecuentemente durante los ciclos de sueño.
  • La bulimia. Al producirse los vómitos, la boca entra en contacto con los ácidos del estómago encargados de la descomposición de alimentos. Estos ácidos afectan también al esmalte y pueden ser un factor en la aparición de caries.
Nuevo llamado a la acción