Vericat Implantología Inmediata
Ë
VERICAT VERICAT • 19, mayo 2020

Implantes inmediatos: extracción y colocación en 1 día

¿Sabes lo que el tratamiento de implantes inmediatos puede hacer por tu calidad de vida? ¿Conoces sus ventajas? En este artículo te explicamos por qué es la opción más solicitada por los pacientes que necesitan sustituir dientes naturales que están en situación irrecuperable.

En este artículo sobre implantes dentales inmediatos vas a encontrar la siguiente información
  1. ¿Qué es un implante dental?
  2. ¿Qué técnicas existen para colocar implantes?
  3. Implante dental inmediato asociado a carga inmediata.
  4. ¿Cuándo se puede comer con implantes dentales inmediatos?
  5. ¿Por qué los pacientes optan por implantes dentales inmediatos?

  • ¿Qué es un implante dental?

El implante dental es un raíz artificial sobre la que se fija una prótesis para sustituir un diente perdido un remplazar un diente que está en situación irrecuperable.  

Actualmente los implantes dentales son la solución para reponer dientes perdidos con los mejores resultados de duración, confort, estética, fiabilidad y predictibilidad respecto a otras técnicas que ofrece la odontología.

Se considera que el profesor Bränemark es el padre de la implantología moderna. Él descubrió en la década de los 50 del siglo XX la osteointegración. Se trata del proceso por el cual el implante queda unido al hueso, lo que permite fijar sobre él una prótesis para solucionar una ausencia dental. 

La inmensa mayoría de implantes están fabricados con titanio quirúrgico. Se trata de un material compatible con el cuerpo humano y que no produce ninguna reacción negativa por parte del organismo.

Es decir, el cuerpo humano no reconoce el implante dental como un elemento extraño, lo que permite la osteointegración del implante.

Detrás de un implante dental hay muchos años de investigación, en algunos casos, décadas. Existen implantes de diferentes dimensiones y formas. En función de la cantidad y calidad del hueso, el implantólogo opta por un tipo u otro de implante. Esto se determina después de las pruebas diagnósticas por imagen (Rayos X o TAC, según el caso).

Los pacientes que optan por un tratamiento de implantes para solucionar sus ausencias dentales, especialmente cuando hay que rehabilitar todo un maxilar o ambos maxilares, aseguran que experimentan un cambio drástico en su vida: dejan de taparse la boca para sonreír, dejan de preocuparse por si podrán o no podrán comer determinados alimentos… 

Quizás te interese conocer cómo los implantes dentales han cambiado la vida de nuestros pacientes

  • La técnica del implante dental inmediato

La implantología ofrece básicamente dos técnicas para realizar los tratamientos de implantes:

  • Técnica convencional.
  • Técnica inmediata.

En la técnica convencional de implantología hay que esperar un periodo de tiempo que va de 3 a 6 meses entre la extracción del diente y la colocación del implante. 

En la técnica de implantes dentales inmediatos se realiza la extracción de la pieza dañada y en el mismo acto se coloca el implante. Se trata del implante dental inmediato o implante postextracción.

Optar por una u otra técnica depende de varios factores. Entre ellos,  de la capacitación del cirujano oral. Los tratamientos de implantes requieren de una formación específica y más, cuando se trata de opciones avanzadas, como es el caso de los implantes dentales inmediatos. 

Esta técnica, ejecutada por profesionales cualificados, ofrece unos niveles altísimos de satisfacción por parte del paciente, ya que reduce las dos intervenciones que se realizaban con la técnica convencional a una sola.

Además, el tratamiento de implantes dentales inmediatos es compatible con la carga inmediata. Es decir, en el mismo día:

  • Se extrae el diente irrecuperable.
  • Se coloca el implante.
  • Se coloca el diente inmediato fijado al implante

¿Qué supone para el paciente este tratamiento? El tratamiento de implantes dentales inmediatos con carga inmediata comporta:

  • Recuperar la función estética de sus dientes en un solo día.
  • Recuperar la función masticatoria de sus dientes desde el primer día.
  • Recuperar la autoestima.
  • Disfrutar de un bienestar emocional y calidad de vida. 

La técnica de implantes inmediatos se puede utilizar para reemplazar uno, varios o todos lo dientes de un maxilar, incluso para sustituir todos los dientes de ambos maxilares. 

¿QUÉ DICEN LOS PACIENTES?

Con ausencias dentales:

  • “Cuando salgo con mis amigos sufro al pensar si podré o no podré comer”.
  • “Me da vergüenza mi boca”.
  • “No puedo reírme a gusto”.

Después del tratamiento de implantes

  • “Aparento mucho más joven”.
  • “Ahora me río a boca llena”.
  • “Se acabó sufrir para comer”.
  • ¿Cuándo se puede comer con implantes dentales inmediatos?

Una de los aspectos del tratamiento de implantes dentales inmediatos con carga inmediata es que el paciente puede comer desde el primer día. “Doctor, es imposible”, comentan algunos. ¡Pero no lo es en absoluto!

Esta técnica permite que la misma noche del tratamiento el paciente pueda cenar una dieta sólida de consistencia moderada. Es decir, se puede comer pasta, arroz, hamburguesa, pescado… 

La prótesis inmediata está preparada para que el paciente pueda masticar desde el primer día, siempre y cuando se eviten alimentos de excesiva consistencia, tales como los frutos secos o aquellos que precisen de la función de desgarro de nuestros dientes. 

Una vez se haya producido el proceso de osteointegración y se disponga ya de los dientes fijos definitivos, la función masticatoria ya es plena.

Quizás te interese conocer cómo lo hacemos. Haz clic en el siguiente vídeo.

captura play

  • ¿Por qué los pacientes optan por los implantes dentales inmediatos?

La técnica de implantes dentales inmediatos es la más atractiva para el paciente ya que en el mismo día:

  • Se extrae el diente irrecuperable.
  • Se coloca el implante.
  • Se coloca el diente fijo inmediato. 

De esta forma el paciente vuelve a sonreír sin complejos, vuelve a comer con normalidad se puede reincorporar a su vida profesional y social, lo que le permite recuperar su calidad de vida

Y para esto hay que tomar la decisión adecuada en el momento oportuno. 

Nuevo llamado a la acción