Vericat Implantología Inmediata
Ë
VERICAT VERICAT • 26, junio 2019

¿Cómo evitar tener problemas con los implantes dentales?

Existen varias posibilidades de tratamiento para reponer dientes perdidos o en mal estado.  Las opciones más habituales son:

  • Dentadura removible. Se trata de la clásica prótesis de quita y pon. Presenta frecuentemente problemas de fijación y puede producir llagas en la boca.
  • Implantes dentales convencionales. Requieren de 4 a 6 meses de espera entre la extracción del diente y la colocación del implante. Y otros 4-6 meses entre la colocación del implante y la prótesis fija.
  • Implantes dentales inmediatos. Se trata de la técnica de implantes más avanzada, ya que permite en el mismo día extraer los dientes irrecuperables, colocar los implantes y, a las pocas horas, los dientes fijos inmediatos.

Tal y como afirma la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) el tratamiento con unos resultados de comodidad, estética y durabilidad con mejores resultados respecto a otras opciones son los implantes dentales

En concreto, con las técnicas de implantología inmediata el confort para el paciente todavía es mayor, ya que abandona la clínica con una sonrisa nueva desde el primer día de tratamiento y pudiendo comer una dieta sólida de consistencia media desde la primera noche. Esto significa, recuperar la calidad de vida perdida y restablecer su actividad personal, social y profesional de forma inmediata. 

 

¿Pueden aparecer problemas relacionados con los implantes dentales?  

Algunos pacientes piensan que los implantes dentales no necesitan el cuidado que requieren los dientes naturales. Pero, para garantizar el éxito del tratamiento, hay que llevar a cabo una pauta de higiene muy similar a la que se tiene con los dientes. Básicamente, consiste en:

  • Cepillar los dientes de 2 a 3 veces al día con un cepillo medio, realizando un suave masaje en la encía de los implantes.
  • En caso de tener más de un implante, usar el irrigador dental, al menos, una vez al día a baja potencia, preferentemente por la noche.
  • Se recomienda el uso de seda dental para una correcta y mejor higiene bucal.

 

Además, los pacientes de implantes deben acudir a su clínica, normalmente una vez al año, para realizar el mantenimiento de sus implantes y prótesis fija. En esta visita se realiza:

  • Una o varias radiografías para comprobar la situación de los implantes.
  • Limpieza y pulido de las prótesis implantosoportadas.
  • Valoración del estado de las encías.
  • Recomendaciones sobre la periodicidad de sucesivas revisiones.

Combinando el mantenimiento en clínica y la pauta de higiene, los implantes dentales son, sin ninguna duda, el tratamiento para reponer dientes perdidos que ofrece una mayor durabilidad y comodidad al paciente. 

Sigue leyendo: El coste a largo plazo de no optar por la implantología dental

 

¿Es un problema el tabaco para los implantes dentales?

Fumar pone en riesgo el éxito del tratamiento especialmente en los primeros 4-6 meses en los que se produce el proceso de osteointegración, que es la integración del implante en el hueso.

Entre los efectos del consumo de tabaco destacan:

  • Disminución del aporte sanguíneo al hueso, a la encía y a su mucosa.
  • Alteración de los tejidos blandos de la boca.
  • Retarda la cicatrización.
  • Facilita las infecciones en la zona de los implantes. 

Por tanto, la recomendación general de no fumar, todavía resulta más importante en el caso de pacientes que lleven implantes dentales.

 

Implantes dentales en mujeres embarazadas

En caso de embarazo la recomendación general es esperar hasta después del parto para realizarse el tratamiento de implantes. Aunque, en función del mes de gestación, podría avanzarse el tratamiento. 

En caso de ser portadora de implantes previamente al embarazo, únicamente habrá que adaptar la pauta de mantenimiento a la situación generada por el embarazo y los consecuentes cambios fisiológicos y hormonales. 

Para asegurar la durabilidad del tratamiento y evitar eventuales problemas con los implantes dentales el equipo de cirujanos orales debe realizar un estudio previo en el que se deben tener en cuenta una serie de consideraciones relacionadas con las estructuras anatómicas  implicadas, como el nervio dentario o el seno maxilar. 

Este estudio es el que permite al profesional ejecutar el tratamiento de implantes sin problemas para la salud general del paciente, de manera predecible y fiable. 

Nuevo llamado a la acción