Vericat Implantología Inmediata
Ë
VERICAT VERICAT • 23, septiembre 2019

Diferencias entre la implantología dental inmediata y la convencional

La implantología dental es la rama de la odontología que se ocupa de reemplazar los dientes que se han perdido, ya sea por una enfermedad periodontal, caries, traumatismos u otros procesos destructivos dentarios, como puede ser el bruxismo.

Cuando tenemos una o varias ausencias dentales es muy importante sustituir las piezas perdidas para no perder la función masticatoria ni la estética de nuestra boca. Incluso si el diente perdido está en una zona no visible de la boca es muy importante reponer esa pieza para que no se produzca una desestructuración de la arcada dental.

Esto es debido a que los dientes contiguos del diente perdido (los que están en una posición anterior y posterior) y el contrario (el que está situado en la misma posición pero de la arcada contraria) tienden a desplazarse para ocupar el espacio que ha quedado libre. Esto supone comprometer el futuro de unos dientes que, a priori, gozaban de salud. Es por esto por lo que es importante reponer los dientes perdidos.

Si se opta por la implantología dental, que es la opción más satisfactoria para el paciente, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de tratamientos: la implantología convencional y la implantología inmediata.

¿Te gustaría conocer en qué se diferencian una de otra? ¡Sigue leyendo!

Implantología dental convencional vs. implantología inmediata

La diferencia más clara entre ambas es el tiempo que transcurre desde que se inicia el tratamiento hasta que el paciente puede disfrutar de dientes fijos con los que sonreír y comer con normalidad.

Mediante la implantología convencional o clásica, el proceso es más largo e incómodo para el paciente ya que se realiza en tres fases. En una primera cirugía se extraen los dientes irrecuperables. De 3 a 6 meses después, se realiza una segunda cirugía para colocar los implantes. Y entre 4 y 6 meses más tarde se colocan los dientes fijos.

Sin embargo, con la técnica de implantología dental mediata se acortan los tiempos de espera para disponer de dientes fijos. La inmediatez de este tratamiento se refiera a dos aspectos:

  • El implante se coloca de forma inmediata a la extracción del diente.
  • El diente fijo se coloca de forma inmediata al implante. Es lo que se denomina también implantes de carga inmediata

Es decir, en el mismo día se extraen los dientes irrecuperables, se colocan los implantes y, a continuación, la prótesis fija inmediata o dientes fijos inmediatos.

Así, a las pocas horas del tratamiento el paciente puede reincorporarse a su vida personal y profesional. De hecho, puede cenar la misma noche de la intervención una dieta sólida que incluya alimentos de consistencia moderada.

Una vez finalizado el proceso de osteointegración, que dura unos 4 meses, se sustituyen los dientes fijos inmediatos por los dientes fijos definitivos.

¿Por qué es la implantología inmediata la opción que más interés despierta entre los pacientes? Porque reduce el tiempo que deben esperar para disfrutar de dientes fijos.

No hay duda de que la implantología dental inmediata ha supuesto una revolución en la odontología. Su uso precisa de una alta cualificación por parte del profesional que realiza el tratamiento y debe optarse por ella cuando:

  • El paciente quiere recuperar la estética de forma inmediata.
  • El paciente quiere disponer de unos dientes funcionales a nivel masticatorio desde el primer día.
  • El paciente quiere vocalizar sin dificultades generadas por las ausencias dentales o por dentaduras removibles.

Quizás te interese: Implantes dentales en Vericat, una solución para siempre

En Vericat Implantología Inmediata nos dedicamos en exclusiva a la implantología dental desde 1999. Asimismo, el Dr. Vericat es pionero en implantología inmediata. Su primer caso realizado con esta técnica fue en el 2002, por lo que acumula una gran experiencia y ofrece soluciones avanzadas a personas con casos complejos de ausencia de hueso maxilar.

Nuestra experiencia nos permite ofrecer una garantía ilimitada en los tratamientos de implantes, lo que proporciona unos altos niveles de satisfacción a nuestros pacientes.

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos! Estaremos encantados de poder ayudarte.

Nuevo llamado a la acción