Vericat Implantología Inmediata
Ë
Dr. Albert Vericat Dr. Albert Vericat • 31, julio 2017

Dentadura postiza: ventajas e inconvenientes

Desde la antigüedad, el ser humano ha intentado sustituir en la medida de lo posible la pérdida de dientes naturales. En el S. VIII antes de Cristo, los etruscos ya fabricaban dentaduras con puentes de oro utilizando dientes humanos y de animales tallados de forma que encajaran en la zona donde había una ausencia dental.

La falta de piezas dentales es un problema que va más allá de la acción masticatoria y que acaba influyendo en nuestra vida personal y laboral. Aunque ahora existen tratamientos que han superado las dentaduras postizas, durante mucho tiempo han sido la única solución para reponer piezas dentales.

Denominadas también prótesis removibles, son la opción más económica para sustituir los dientes naturales. Se elaboran a partir de una impresión que toma el odontólogo de la encía del paciente. Posteriormente se remite al laboratorio protésico para elaborar la prótesis removible.

Sin duda es la opción más simple y, a corto plazo, más económica. Pero detrás de esta alternativa hay algunos inconvenientes que el paciente debe saber:

  1. La dentadura postiza apoya sobre la encía lo que resulta incómodo para el paciente, sobre todo en las primeras semanas del tratamiento. 

  2. Frecuentemente aparecen rozaduras que provocan llagas. El técnico de laboratorio debe retocar la prótesis para suavizar los puntos de contacto.

  3. En anclaje de la dentadura en la encía no es siempre perfecto por lo que se producen problemas de fijación que se traduce en falta de seguridad al comer y al sonreír. Esto aumenta la inseguridad del paciente que tiene que recurrir a productos para adherir la prótesis a la encía. 

  4. Se produce una disminución de la encía, que acaba provocando nuevamente los problemas descritos de anclaje y rozaduras.


En definitiva, la prótesis dental removible o dentadura postiza no es la opción más confortable para reponer o sustituir piezas dentales por todos los inconvenientes que conlleva. Pero el paciente debe tener una completa información de las opciones de tratamiento que existen para poder elegir consecuentemente. Información que hemos resumido en este CUADRO COMPARATIVO de Opciones de Tratamientos para la falta de piezas dentales y que puede descargarse gratuitamente.
Nuevo llamado a la acción