Vericat Implantología Inmediata
Ë
VERICAT VERICAT • 27, octubre 2020

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un implante dental?

Una de las dudas más frecuentes en este tipo de tratamientos odontológicos es cuánto tarda en hacerse un implante dental.

Aunque la implantología dental es una práctica avalada y de oferta habitual en muchas clínicas, los pacientes necesitan conocer detalles del tratamiento antes de tomar la decisión de realizárselo. Y es totalmente normal. 

Respecto a cuánto tiempo se tarda en hacer un implante dental, el paciente puede referirse a dos conceptos:

  1.  A la duración de la intervención para colocar el implante o los implantes.
  2.  Al periodo de tiempo que se necesita para finalizar el tratamiento y que el paciente disponga del diente o de los dientes fijos. 

Antes de entrar en detalles debes conocer que en sentido estricto se habla de implante para referirse a la pieza de titanio que realizará la función que tiene la raíz natural de un diente. 

En cambio, cuando hablamos de tratamiento de implantes solemos referirnos al procedimiento por el cual se coloca el propio implante y se le fija una corona (que es la parte del diente que sobresale de la encía y queda visible). Ambas piezas quedan unidas a través de un pilar de conexión.

Dicho esto, la respuesta a la pregunta de cuánto tiempo se tarda en hacer un implante dental es: 

DEPENDE

 Depende de varios factores. Algunos de ellos son estos:

  • ¿Se necesita hacer una elevación de seno?

Esta técnica se utiliza cuando no existe hueso suficiente en el sector posterior del maxilar superior (zona de molares y premolares) para poner un implante con la técnica habitual.

  • ¿Se necesita realizar una extracción previa a la colocación del implante o existe ya la ausencia dental?
  • ¿Se necesita hacer un injerto de tejido conectivo?

Se trata de una técnica que se emplea para dar armonía a la sonrisa, recuperar los volúmenes perdidos en la encía y conseguir una estética óptima.

  • ¿Se tiene que poner únicamente un implante o hay que rehabilitar más ausencias dentales?
  • Y, por supuesto, también influye la experiencia y la habilidad del cirujano oral y de su equipo.

Así que, es muy complicado establecer un tiempo estándar en este tipo de tratamientos. Puede ir de unos 20 minutos en los casos más sencillos (rehabilitaciones simples con un implante dental) a 2-3 horas en rehabilitaciones de boca completa. 

Si la pregunta de cuánto se tarda en hacer un implante dental se refiere a los tiempos que se necesitan para que el paciente disponga de un diente fijo en boca hay que tener en cuenta que existen dos técnicas. Por una parte, la técnica de implantes dentales inmediatos y por otra, la técnica convencional. Así que, nuevamente la respuesta es la misma: depende.

Implantes dentales inmediatos

La técnica de implantología inmediata permite disponer de dientes fijos desde el primer día. 

El concepto de inmediatez tiene un doble significado:

  • Por una parte, se refiere a que tras la extracción del diente se coloca inmediatamente el implante. Es decir en la misma intervención. Son los llamados también implantes postextracción.
  • Por otra parte, la inmediatez se refiere a que en el mismo día en el que se coloca el implante, se coloca inmediatamente el diente fijo. Este procedimiento también se denomina carga inmediata.

De esta forma, el paciente disfruta de dientes fijos sobre unos implantes recién colocados desde el primer día del tratamiento. 

Esos nuevos dientes son estéticos y funcionales para que el paciente pueda hacer vida normal tras salir de la clínica. Es decir, sonreír sin complejos e incluso comer una dieta sólida que evite los alimentos excesivamente duros. 

Esto significa que la misma noche del tratamiento puede cenar pasta, pescado, verdura o arroz, por ejemplo. Y en apenas una semana (¡Sí, una semana!) podrá consumir el 90% de los alimentos de su dieta habitual. 

Al cabo de tres meses cuando haya finalizado el proceso de osteointegración, por el cual el implante queda unido al hueso, se sustituye la prótesis fija provisional por la prótesis definitiva. Y se pueden consumir el 100% de los alimentos.

Sin duda, lo más interesante de esta opción de tratamiento es la calidad de vida que se recupera desde el primer día gracias a los dientes fijos inmediatos.

Los implantes dentales inmediatos constituyen la filosofía de trabajo en Vericat Implantología Inmediata desde 2002. Desde ese año empleamos esta técnica de forma habitual gracias a sus excelentes resultados a largo plazo y las ventajas para el paciente.

Implantes convencionales

El inconveniente de esta técnica es que el paciente puede tardar hasta casi un año en tener dientes fijos. Esto se debe a un doble tiempo de espera:

  • Entre la extracción del diente irrecuperable y la colocación del implante hay que esperar de 4 a 6 meses a que cicatrice la encía. 
  • A continuación, hay que hacer una nueva intervención para colocar el implante y esperar otro periodo similar (de 4 a 6 meses) para que se osteointegre el implante y poder colocar la prótesis fija. 

En total, el paciente puede tardar entre 8 y 12 meses para tener su diente o sus dientes fijos. 

Por todo esto, los implantes dentales inmediatos son la mejor técnica en cuanto a estética y confort para el paciente, ya que no está ni un solo día sin dientes y disfruta de dientes fijos en solo unas horas. 

Los implantes inmediatos permiten:

  • Volver a sonreír sin complejos desde el primer día.
  • Volver a comer con normalidad.
  • Recuperar la calidad de vida que se había perdido. 

Además, la técnica de implantes inmediatos evita una segunda intervención, ya que se colocan después de la extracción del diente o de los dientes irrecuperables. De esta forma se favorece la preservación del hueso que es uno de los retos actuales de la implantología dental para prolongar el éxito del tratamiento.

Implantes inmediatos vs implantes convencionales

En el siguiente cuadro podrás comparar de forma gráfica ambas opciones de tratamiento para un paciente que necesite extraer un diente irrecuperable y reponerlo mediante un implante dental.

 

 

 Implantes inmediatos

  Implantes convencionales

Número de cirugías

1

2

Dientes fijos

Desde el primer día

A los 8-12 meses. 

Estética durante el proceso de osteointegración

★★★★★

★★

Confort durante el proceso de osteointegración

★★★★★


Especialización en carga inmediata



 

Estas características se aplican para el tratamiento de un implante, para reponer varios dientes o para rehabilitar toda la boca. 

Anestesia local y sedación consciente

Después de los miles de pacientes que hemos tratado en las clínicas de implantes dentales Vericat, podemos asegurar que uno de los motivos por los que los pacientes retrasan una y otra vez la decisión de ponerse implantes es por miedo. Miedo al dolor.

Y, ¿sabes qué? Cuando salen de la intervención insisten en que si llegan a saber que era algo tan sencillo y que no dolía hubieran tomado la decisión mucho antes.

Y no es que sea un tratamiento sencillo, sino que gracias a nuestra especialización en implantología dental hemos perfeccionado nuestros protocolos de trabajo para realizar diagnósticos precisos y ofrecer las mejores soluciones al paciente y las menos invasivas. 

Estos tratamientos se realizan simplemente con anestesia local, que es suficiente para que resulten completamente indoloros

La implantología dental ha evolucionado mucho en apenas dos décadas. Hace algunos años los tratamientos de implantes para rehabilitar una boca completa se realizaban con anestesia general. Ahora esto es innecesario, sobre todo cuando el equipo de implantólogos tiene la suficiente experiencia para abordar el tratamiento con la seguridad necesaria

En casos de personas que presentan una especial ansiedad ante el tratamiento y para rehabilitaciones completas, recomendamos la sedación consciente como complemento a la anestesia local. De esta forma el paciente está totalmente relajado durante la intervención.

¿Tienes más dudas? 

Contacta con cualquiera de las clínicas de implantes dentales Vericat y solicita una primera visita sin coste y sin compromiso. 

Nos encantará ayudarte a sonreír.

Nuevo llamado a la acción