Vericat Implantología Inmediata
Ë
VERICAT VERICAT • 2, diciembre 2019

Cómo saber cuántos implantes de dientes necesitas

Las personas disponemos de 32 dientes naturales. Se trata de 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (incluidas las muelas del juicio, aunque no erupcionan en todos los casos).

La odontología tiene como objetivo principal cuidar la salud de nuestros dientes y, llegado el momento, darnos una solución para reponer el diente o los dientes perdidos.

Entre los tratamientos que existen hoy en día, los implantes de dientes o implantes dentales constituyen la solución con mejores resultados de estética y confort para el paciente.

Pero, ¿cuántos implantes de dientes se necesitan para recuperar la sonrisa y la función masticatoria?

Esta es una de las preguntas que más frecuentemente realizan los pacientes que necesitan reponer uno, varios o todos los dientes perdidos.

Antes, se pensaba que se necesitan tantos implantes de dientes como piezas naturales faltan. Pero esto solamente es así cuando se tienen que reemplazar 1 o 2 dientes naturales. La tendencia actual de la implantología es la preservación del hueso, que se consigue usando el número de implantes óptimo y con los adecuados protocolos en la intervención.

De esta forma, para restituir 3 dientes contiguos se necesitan normalmente 2 implantes, ya que sobre ellos se fija la prótesis con la que se recupera la estética y la función de los 3 dientes perdidos.

Para solucionar 4 ausencias ubicadas de forma contigua, bastará normalmente con 3 implantes. En función de la oclusión y teniendo en cuenta la situación de la arcada contraria el cirujano oral puede recomendar colocar 2 implantes sobre el que fijará un tramo de dientes.

Para 5 dientes contiguos se necesitan 3 implantes.

Para 6 o 7 ausencias consecutivas se requieren 4 implantes dentales.

En la siguiente tabla se resume la equivalencia entre ausencias dentales e implantes necesarios para realizar una rehabilitación oral:

Ausencias Implantes de dientes
2 dientes 2 implantes
3 dientes (contiguos) 2 implantes
4 dientes (contiguos) 2/3 implantes
5 dientes (contiguos) 3 implantes
6/7 dientes (contiguos) 4 implantes

 

Implantes de dientes para rehabilitar toda la boca

Para rehabilitar una arcada completa no es necesario utilizar tantos implantes como dientes naturales había. De esta forma, en el maxilar superior bastará con colocar de 6 a 8 implantes. En el maxilar inferior o mandíbula se suelen colocar entre 4 y 6.

Así que con 10-14 implantes podemos recuperar la estética y la función masticatoria de los 32 dientes naturales.

En la siguiente tabla podemos ver las equivalencias:

Ausencias dentales Implantes
Arcada superior (16 dientes) 6/8 implantes de dientes
Arcada inferior (16 dientes) 4/6 implantes de dientes

 

Quizás te interese: En Vericat aplicamos la sedación idónea para cada paciente

Los implantes de dientes se colocan de forma que las fuerzas masticatorias queden equilibradas. Estos implantes van a permitir fijar a ellos una prótesis con idéntica función que los dientes naturales. De esta manera recuperamos los:

  • Incisivos, cuya forma es afilada para poder cortar la comida.
  • Caninos o colmillos. Acaban en forma de cúspide y tienen dos funciones principales en la masticación: desgarrar y sujetar el alimento.
  • Premolares. Estos dientes tienen dos cúspides y se encargan de la trituración de la comida.
  • Molares. Son los que finalizan el proceso de masticación y triturado de la comida puesto que disponen de varias cúspides.

Quizás te interese ver cuál es el proceso para rehabilitar una boca completa. Conócelo en los siguientes vídeos.

Y si tienes alguna duda, pide una primera cita, sin coste y sin compromiso, en cualquiera de nuestras clínicas. 

Implantes maxilar superior:

Implantes maxilar inferior:

Nuevo llamado a la acción